Fideos soba con mentsuyu

Llegó el verano y, con él, la oportunidad perfecta de comer fideos fríos. Esta receta de fideos soba con mentsuyu es mi opción favorita.

Cuando llega el verano uno siempre busca alternativas deliciosas que, a su vez, puedan servir para refrescar entre medio de las altas temperaturas. En mi caso, debo decir que soy la excepción a la regla y, como buena fan del ramen, podría comerlo sin importar si hay 50°c allá afuera. Pero, cuando de fideos soba se trata, soy una persona que no se resiste a la versión fría del platillo. Es que el mentsuyu tiene un toque único entre lo salado de la soya y la complejidad de sabores que entrega el dashi, lo considero como una bomba que aporta muchísimo a lo terroso y suave de los fideos. Sinceramente son el complemento perfecto.
Si te interesa conocer una versión con caldo caliente, puedes hacerlo acá.

-Sami


¿Qué es Soba?

El Soba es un tipo de fideo hecho de trigo sarraceno y agua. Estos pueden complementarse con otro tipos de harinas o condimentos para crear otras variaciones de Soba.
En los hogares japoneses es común prepararlos ya sea frescos o secos (los cuales pueden encontrarse en muchas tiendas asiáticas).
Estos fideos se consumen fríos o calientes, con una salsa o sobre un caldo, mayormente acompañado de distinto tipos de tempura siendo esta una combinación magnífica.
Ya en esta parte del mundo estamos entrando en época de frío, así que nada mejor que un tempura soba, un caldo caliente con estos fideos magníficos acompañados de un tempura de camarones y shiitakes.

Fríos o calientes ¿cuál es la mejor versión del soba?

La gran pregunta sobre los fideos soba: ¿calientes o fríos? Elegir entre estas dos opciones puede volverse un dilema. Antes, yo también dudaba de los fideos fríos, pero en mi aprendizaje sobre la cocina asiática, me aventuré a descubrir cuál versión del soba es la que más me gusta.

Los soba calientes son la elección clásica, reconfortante y aromática. Perfectos para días fríos y cuando anhelas ese abrazo de la cocina asiática, tal como esta receta de Tempura Soba que realicé hace un tiempo atrás.

En cambio, los fideos soba fríos son una revelación en verano. Firmes y con variedad de salsas, ofrecen una opción ligera y vibrante que resalta en climas cálidos.

La decisión entre los fideos fríos o calientes depende de gustos y clima. Ambas versiones tienen su encanto.

¿Qué es el Mentsuyu?

Mentsuyu, también conocido como Tsuyu, es una base de sopa japonesa que se utiliza comúnmente para acompañar fideos soba o udon. Este caldo, que puede servirse tanto caliente como frío, se elabora a partir de la cocción de diversos ingredientes, entre los que se incluyen alga kombu, mirin, katsuobushi, salsa de soya y agua.


Ingredientes

Soba

200 gr. de fideos soba secos (100 gr. por porción)

Mentsuyu

Para el Shoyu Tare

40 ml de honmirin
1 1/2 cucharadita azúcar
240 ml de salsa de soya clara

Para el Dashi

2 1/2 tazas de agua filtrada

1 pieza de kombu (17 x 17 cm)

2 tazas de katsuobushi (en mi caso, yo lo reemplacé por 1 sobre de hondashi de 10 g)

Para el Mentsuyu (Porción por bowl)

1 taza de dashi
1/2 taza de shoyu tare

Toppings

Semillas de sésamo al gusto

Alga nori al gusto

Cebollín picado al gusto


Preparación

Preparar el shoyu tare

En una olla agregar la salsa de soya, el mirin y el azúcar y poner a fuego bajo. Dejar al fuego hasta que se disuelva el azúcar. Deja enfriar y reserva.

Preparar el dashi

En una olla a fuego medio agrega el agua y el alga kombu. Cuando empiecen a formarse burbujas alrededor del alga, retírala y deja el agua hervir. Al momento de hervir, apaga el fuego y agrega el katsuobushi o el sobre de hondashi. Deja reposar un par de minutos y cuela el caldo. Deja enfriar y reserva.

Preparar el mentsuyu

Cuando el tare y el dashi estén fríos, mezclar 1 taza de dashi y 1/2 de shoyu tare y reservar.

Cocinar los fideos soba

En una olla coloca suficiente agua y llévala a fuego alto hasta que hierva. Agrega las porciones de fideos y revuelve para evitar que se peguen. Deja cocinar por 4 min y retira del fuego. Pasa los fideos por un colador y agrega agua fría hasta enfriarlos completamente. Elimina completamente el agua y reserva.

Emplatado

En un bowl agrega los fideos y espolvorea sobre ellos cebollín, alga nori y sésamo a tu gusto.

En otro bowl agrega el mentsuyu y espolvorea cebollín y sésamo a tu gusto. ¡A disfrutar!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *