Mandu (dumplings coreanos)

Nada mejor que volver y hacerlo con una receta deliciosa como lo son los mandu, la versión coreana de los dumplings.

Cuánto tiempo ha pasado desde la última receta que publiqué en este blog. No estaba muerta, estaba de parranda (?) la verdad es que era un break necesario y aquí estoy, con más energía que nunca. Durante estos años fuera tuve la oportunidad de explorar otras aristas de la gastronomía asiática, específicamente la comida coreana. Conocerla me dio otra perspectiva de sabor e ingredientes, sobretodo en el uso y las preparaciones. Y es por eso que quise volver al ruedo con esta receta de dumplings que encuentro maravillosa.

-Sami


¿Cómo son los mandu (만두)?

Si intentáramos describir la esencia de los dumplings, podríamos decir que todos comparten un denominador común: un relleno que puede variar, ya sea con carne, cerdo, camarones, vegetales, entre otros, envuelto en una fina masa.

La distinción entre los diferentes tipos de dumplings en cada país radica principalmente en los ingredientes seleccionados; algunos optan por versiones más simples, mientras que otros exploran combinaciones más audaces.

En el caso de la variante coreana, el relleno se compone de cerdo, tofu, fideos de batata/camote, verduras, salsa de soya, aceite de sésamo y, en algunas versiones, se incorpora el distintivo toque del kimchi.

Al vapor o fritos ¿cuál es la mejor versión de mandu?

La magia de los mandu, además de los ingredientes, reside en la diversidad de sus métodos de cocción, ofreciendo opciones tanto ricas como versátiles. La elección entre cocinarlos al vapor, hervirlos, sellarlos o freírlos no solo es un dilema culinario, sino también una oportunidad para explorar entre estas variaciones.

La preparación al vapor resalta la jugosidad de los ingredientes, conservando su sabor original de manera delicada. Por otro lado, los mandu fritos presentan una textura crocante que contrasta con la suavidad del relleno. La decisión entre estas opciones va más allá de la mera técnica culinaria; es un viaje de sabores y texturas que se adapta a los gustos personales.

En última instancia, la elección entre la versión a vapor o frita dependerá de la preferencia de cada uno.


Ingredientes

Receta para 30 mandu

Para el relleno

250 g cerdo molido

125 g de repollo blanco picado finamente

75 g de diente de dragón blanqueados

75 g tofu firme molido

50 g fideos batata/camote cocidos

28 g cebollin picado finamente

7 g de jengibre picado finamente

1 diente grande de ajo picado muy pequeño

2 shiitake rehidratados picados muy pequeño

1 1/2 cucharadas de soya

1 cucharas de mirin

1 cucharadas de aceite de sesamo

1 1/2 cucharaditas de sal 

Para la masa

30 masitas para dumplings


Preparación

Blanqueo el diente de dragón

En una olla, coloca agua y lleva a ebullición. Cuando hierva, añade el diente de dragón y permite que blanquee durante aproximadamente 30 segundos. Retira del fuego, cuela y exprime para eliminar el exceso de agua. Reserva.

Preparación del repollo

Simultáneamente, corta el repollo en trozos pequeños y colócalos en un recipiente durante 15 minutos, espolvoreando generosamente con sal. Pasado el tiempo, exprime para eliminar el exceso de agua y reserva.

Cocción los fideos de batata/camote

En otra olla, hierve agua y cocina los fideos siguiendo las indicaciones del envase. Una vez cocidos, retira del fuego, escúrrelos y enjuágalos con agua fría para enfriar y evitar que se adhieran. Luego, agrégalos a un bowl y córtalos en trozos pequeños (aproximadamente 1 cm).

Hidratación de los shiitakes

Hierve agua y añade el agua caliente a los shiitakes deshidratados en un recipiente. Permite que se hidraten durante unos 30 minutos o hasta que adquieran una consistencia blanda. Una vez logrado, pícalos en trozos pequeños.

Drenar el tofu

Envuelve el tofu firme con papel absorbente, colócalo sobre una superficie plana y presiona suavemente hasta retirar el exceso de líquido. Después de haber drenado la mayor parte, ubica el tofu en un bowl y muele con un tenedor hasta que quede completamente triturado.

Preparación del relleno

En un bowl, combina todos los ingredientes y mezcla hasta obtener una mezcla uniforme y bien integrada.

Armado de los mandu

Toma una porción de la mezcla de relleno y colócala en el centro de la masa, pliega los extremos como si estuvieras formando una empanada. A continuación te dejo el link del video para que te guíes en como plegar el mandu.

Cocinar los mandu

Después de armar los dumplings, calienta una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Cuando la sartén y el aceite estén calientes, coloca los mandu y déjalos hasta que doren en la base. Una vez dorada la base, reduce el fuego, agrega un poco de agua al sartén (suficiente para cubrir la base de los mandu) y tapa. Esto generará vapor para cocinar el relleno de los mandu. Cocina durante unos 5 minutos y luego apaga la sartén.

Emplatado

Sirve los mandu aún calientes en un plato y decora con cebollín, sésamo y salsa de soya al gusto. ¡A disfrutar!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *