Gyozas rellenas de cerdo

«Amados dumplings / gyozas / mandu / momos. Muchos nombres y versiones para este increíble plato que se ha popularizado en todo el mundo. Te enseñaré lo fácil que es preparar gyozas de cerdo en casa«.

Desde que empecé este camino de conocer cada vez más de la gastronomía asiática, hay una preparación que suelo hacer una y otra vez: Hablamos de las gyozas de cerdo!

Las gyozas de cerdo son un delicioso plato de la cocina japonesa que se ha popularizado en todo el mundo. Estas empanadillas rellenas de carne de cerdo, verduras y especias, son conocidas por su sabor delicioso y su textura crujiente en el exterior y suave en el interior. Prepararlas es una actividad divertida y una manera de experimentar con diferentes sabores y técnicas culinarias. En esta receta, te mostraremos paso a paso cómo hacer gyozas de cerdo caseras y disfrutar de una experiencia gastronómica única. ¡Empecemos!


Ingredientes

Para la masita

240 g de harina sin polvos (o todo uso)

1/2 taza de agua caliente

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de aceite de sésamo

Maicena

Relleno

200 gr de cerdo

100 gr de repollo

100 gr de champiñones

2 dientes de ajo

Un trozo de 3 cm aprox. de jengibre

3 cucharadas de sake

2 cucharadas de salsa de soya japonesa

2 cucharadas de aceite de sésamo

Sal y pimienta al gusto


Preparación

  1. Para hacer la masa, en un recipiente grande reserva toda la harina (debes cernirla antes con un colador para evitar grumos) y en una taza mezclar el agua caliente, el aceite y la sal. Después debes verter ese contenido en el recipiente con harina. OJO, debes hacerlo con mucho cuidado puesto que el agua está a una alta temperatura (para revolver te recomiendo usar una espátula). En caso de que a la mezcla le falte agua, agrega una cucharadita más y así hasta lograr una masa consistente.
  2. Cuando esté la masa formada debes amasar aproximadamente unos 10 minutos creando dobleces. Pasados los minutos de amasado, debes crear un cilindro con la masa y dividir en dos. Reserva la masa envuelta en papel film o transparente y déjala reposar unos 30 minutos.
  3. La manera más tradicional de preparar el relleno es picar todo en trocitos muy pequeños y mezclar pero yo prefiero saltarme un poco ese paso 😁
  4. Así que para ganar tiempo, en un procesador o una licuadora agrega el repollo, champiñones, ajo, jengibre, sake, salsa de soya, aceite de sésamo, sal y pimienta. Muele hasta obtener una mezcla (no muy fina, ideal tener trocitos) e incorpóralo junto al cerdo.
  5. Pasados los 30 minutos de la masita, debes picar en 12 trocitos cada cilindro de masa (la cantidad puede variar según el grosor y ancho) y espolvorear con maicena. IMPORTANTE: Para evitar que la masa se seque, debes cubrirlo con un paño húmedo.
  6. Cada trocito debes hacerlo bolita y aplanarlo hasta tener una masa circular no muy gruesa. Para mejorar los bordes puedes usar un cortador de galletas grandes (8 cm de diámetro aproximadamente) y quitar los excesos.
  7. Toma una cucharita pequeña para porcionar el relleno y echa la mezcla sobre la masa (trata de no sobrepasarte para que después no tengas problemas al cerrar).
  8. La parte más divertida! El cierre 🙌🏽 Para eso te dejo abajo un video que explica fácilmente los distintos cierres de dumplings.
  9. Repite los pasos anteriores con el resto de masa y relleno!
  10. Para cocinarlos, debes calentar un sartén antiadherente a fuego medio con un poco de aceite e ir agregando los dumplings. Debes sellarlos abajo hasta que estén dorados y después agregar un poco de agua y tapar el sartén para que terminen de cocinarse al vapor. Al momento que el agua se evapore completamente apaga la sartén y sirve.
  11. Acompáñalos con un poco de cebollín, sésamo y aceite de ají.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *