La mejor ruta del ramen en Santiago

Actualización 2023
Han pasado varios años (y varios bowls de ramen comidos) desde la última vez que actualicé este artículo, así que ahora con más lugares descubiertos, les dejo este update de mis sitios favoritos, hasta el momento.

Cada día son más los lugares en Santiago para disfrutar este increíble plato, descubre cada uno de estos en esta ruta del ramen.

Fue hace unos 6 años cuando por primera vez probé el ramen. Estaba recién llegada a Chile y junto a mi esposo investigamos muchísimo sobre “el mejor lugar para comer ramen en Santiago”. Y así fue como conocimos Kintaro (actualmente Ramen Kintaro). Por fin íbamos a tener la oportunidad de comer algo que, para nosotros, solo era producto del imaginario de las películas de Hayao Miyazaki o de Naruto.

De esta manera probamos nuestro primer bowl, específicamente un Shoyu y debo decir que esa primera experiencia fue el inicio de mi obsesión total por este platillo japonés.
Durante todos estos años me la he pasado estudiando, leyendo, probando y hasta a veces preparando Ramen. Tanto es mi amor que tengo una cuenta de IG dedicada 100% a este platillo maravilloso: @Unramenmas. Ahí comparto reviews, contenido y fotos ricas.

Así que, gracias a la expansión asiática en Santiago, celebro que ya el ramen no sea algo difícil de conseguir y que cada vez sean más los lugares que se esmeran por lograr un buen bowl.

Ahora que he probado harto de estos y que la información que se consigue en internet (a mi juicio) es muy poca, me parece justo poder compartirles desde acá los mejores bowls de ramen que he comido.

-Sami


Momotaro

Momotaro sin duda es el rey de mi lista. Desde que abrió sus puertas, en el 2022, he sido una asidua a su local y me he declarado abiertamente una total fan de sus bowls.

La carta es acotada pero precisa, ofreciendo los clásicos ramen como lo son Tonkotsu, Shoyu, Miso, Miso vegano y, el descubrimiento especial, Ebi Miso. Además cuenta con otras opciones maravillosas como el Curry acompañado de arroz y un huevito marinado (otro platillo super recomendado).

Afortunadamente he tenido la oportunidad de probar casi todos los platos del menú y la verdad es que ninguno decepciona.

En cada uno podemos encontrar sabores equilibrados, cocciones precisas y calidad en cada uno de los toppings.

Una de las grandes cosas que valoro de este lugar es que los toppings varían de acuerdo al tipo de ramen! Respetando la autenticidad y balance entre los sabores de los caldos y los agregados.

Mi bowl favorito? La elección es difícil pero puedo decir que el Miso se lleva la corona todo porque soy fanática de los caldos untuosos y densos! Y el sabor del miso junto a los toppings crea un sabor explosivo.

Sin duda alguna recomiendo al 1000% que lo visites, eso sí, ten un par de cosas en cuenta. Ten paciencia ya que se hacen filas desde temprano (pero créeme que vale la pena). La buena noticia es que ahora cuentan con nueva sede en Los Leones.

Síguelos en IG ya que la carta varía y puede que no siempre tengan disponibilidad de todos los bowls, eso sí, siempre lo avisan.

Puntuación

Caldo: ★★★★★
Fideos: ★★★★☆
Chashu: ★★★★☆
Ajitama: ★★★★☆
Toppings: ★★★★☆


Mirai Food Lab

Este local estilo izakaya ubicado en Franklin se especializa en fermentados, ahí podrás conseguir kimchi, encurtidos, una gran variedad de kombuchas, entre otros.

Otra de las maravillas que ofrecen es el tonkotsu ramen y, para el público vegetariano/vegano, tantanmen.

Ya tenía muchas referencias de que ahí encontraría un buen tonkotsu ramen y, la verdad, es que fue así.

Quedé maravillada con el sabor y balance del caldo. Lograr un buen caldo de tonkotsu es la clave y en este se nota por lejos las horas de dedicación. Por otro lado, quedé gratamente sorprendida por la preparación del chashu con dos tipos de cocciones, una braseada y otra pochada. De li cio so.

Los fideos, clásicos fideos delgados del tonkotsu pero con una cocción en su punto.

Sobre los toppings, buen sabor y balance entre cada uno, pero sobretodo mención honorífica al ajitama ya que tenía un buen sabor y cocción.

Si van, no duden de acompañar sus platos con unas kombuchas de rica rica. Esto sin duda fue la sorpresa del día. Pasé de odiar la kombucha a ser fan de la kombucha preparada en Mirai.

Así que sin pensarlo, este lugar entra entre mis favoritos para ir a disfrutar de un buen ramen.


Puntuación

Caldo: ★★★★★
Fideos: ★★★★☆
Chashu: ★★★★☆
Ajitama: ★★★★☆
Toppings: ★★★★☆


Ramen Kintaro Bar

Miso tonkotsu en Kintaro Ramen Bar

Este lugar, hermano del Ramen Kintaro de Bellas Artes, es otro de los restaurantes de ramen en Santiago que recomiendo. Su carta de bowls es extensa, ofreciendo desde bowls de temporada hasta los clásicos Tonkotsu, Shoyu y Paitan.

Sin duda, mi favorito es el Tonkotsu Miso con extra de mantequilla (si, mantequilla! si no lo has probado, lo recomiendo en un 1000%).

Los toppings son muy ricos, especialmente el chashu (llamado costillar en su menú). El marinado del ajitama es uno de los mejores que he probado, un sabor intenso y muy bien logrado, se nota que hay bastante dedicación detrás de eso. Una de las cosas que sinceramente no lo hace, para mi, un ramen perfecto es la falta de consistencia.

Muchas veces te puedes encontrar con un ramen de muy buena calidad y otras veces, con algunas fallas las cuales están la sobrecocción de fideos o la temperatura del caldo muy fría.

Igual es un ramen digno de probar (y repetir).

Puntuación

Caldo: ★★★☆☆
Fideos: ★★★☆☆
Chashu: ★★★★☆
Ajitama: ★★★★☆
Toppings: ★★★☆☆


Ramen Ryoma

Miso corn butter ramen en Ramen Ryoma

Este lugar es otro que se ha ganado mi corazón.
El menú de Ryoma es amplio, donde puedes elegir entre sus 3 variaciones de caldo (shio, miso y shoyu) y distintos toppings donde destaca el «corn butter» y el «mayu tamago».

La calidad de estos bowls es buena, toppings sencillos, el caldo bien logrado y un chashu que se deshace en la boca logrando buen balance y contraste entre los sabores.

Los fideos temomi debo decir que son de mis favoritos ya que están en su punto y son fideos gruesos, distintos a los que podemos encontrar en las otras tiendas de ramen.

La atención y amabilidad lo hace un lugar al que siempre quedan ganas de volver.

Si bien no es un ramen perfecto, hay muchos aspectos que lo hacen uno de los mejores bowls en Santiago.

Puntuación

Caldo: ★★★☆☆
Fideos: ★★★☆☆
Chashu: ★★★☆☆
Ajitama: ★★☆☆☆
Toppings: ★★★☆☆

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *