Baos con cerdo agridulce

¡Esta combinación de bao tan suavecito relleno con el cerdo agridulce y los toppings crujientes será algo que amarás! Acá te voy a enseñar a preparar baos con cerdo agriduce desde cero y verás que no es nada complicado 🙂

El Gua Bao es un platillo original de Taiwán que ha tenido un gran crecimiento mundial en los últimos años.
Se conoce por ser muy popular en la gastronomía callejera de dicho país y consiste en un pan hecho a vapor relleno con panceta de cerdo agridulce, algunos vegetales encurtidos, maní triturado y cilantro.
Recuerdo la primera vez que los probé gracias a una amiga que me llevó a restaurant taiwanés en Santiago. Al primer momento que llegó el platillo a la mesa dije ¡wow!, nunca me imaginé que algo tan distinto y simple como un pan hecho a vapor relleno podía ser tan delicioso. Desde ese momento me convertí en fan y encontré la manera de aprender a hacerlo.
Esta es una versión adaptada de la receta original. Para esta preparación necesitarás una vaporera de bambú o metal y una olla de cocción lenta. Si no cuentas con una olla de cocción lenta, puedes hacer la preparación en una olla convencional a fuego bajo o usar el horno.

-Sami


Ingredientes

Para el pan (8 baos)

150 g de harina de trigo sin polvos de hornear
60 g de maizena o fécula de maíz
2 1/2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de levadura instantánea
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
110 ml de agua tibia
30 ml de aceite vegetal
Papel mantequilla

Para el cerdo

450 g de cerdo (en mi caso preparé filete de cerdo)
1 1/2 tazas de agua
1/2 cebolla picada
1/4 taza de salsa de soya
2 dientes de ajo picado
1 cebollín picado
3 cortes de jengibre
1/4 taza de salsa de ostras
1/4 taza de aceite de sésamo
1 cucharada de azúcar rubia
1/4 cucharadita de ají seco/merkén
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite vegetal

Toppings

Cilantro
Mostaza encurtida
Maní triturado
Zanahoria picada en bastoncitos


Preparación

Preparar el cerdo (Primera parte)

Empieza por preparar el cerdo ya que necesitarás muchas horas de cocción. Precalienta tu olla de cocción lenta en la opción de «Sofrito/Saute» e incorpora el aceite vegetal. Sofríe la cebolla picada en cubos pequeños junto al cebollín y el ajo. Cuando estén dorándose, incorpora el jengibre y el cerdo. Dora el cerdo por los lados y seguidamente agrega los ingredientes líquidos, la azúcar, sal y merkén. Programa tu olla para 8 hrs de cocción lenta en temperatura baja. Después de que el cerdo esté listo, comienza la preparación de tus baos.

Preparar los Baos

Para la masa, necesitas agregar en un bowl todos los ingredientes secos, y en un bowl más chico incorpora el agua y aceite. Mezcla el agua y el aceite con los ingredientes secos y amasa hasta obtener una masa consistente y suave. Continúa amasando durante cinco minutos o hasta que tu masa sea lisa. Después, cubre con un paño húmedo dejando reposar por una hora y media en un lugar cálido. Normalmente enciendo un ratito el horno hasta que esté tibio y dejo la masita reposando ahí. Transcurrido el tiempo, la masa debió doblar su tamaño. Amasa nuevamente hasta eliminar todas las burbujas de aire y extiende en una superficie lisa. Debes aplanar con un uslero/rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente y con un cortador de galletas (diámetro 8 cm) corta los círculos. Nuevamente aplánalos, unta un poco de aceite vegetal y dóblalos por la mitad. Realiza el mismo procedimiento hasta finalizar con toda la masa. Corta papel mantequilla en un ancho mayor de los baos y pon los panes sobre estos. Moviliza los baos a una bandeja lo suficientemente grande para dejar espacio entre ellos y cubre con un paño húmedo. Debes dejarlos reposar durante 30 minutos más en un lugar cálido. Transcurrido el tiempo, verás que los baos han aumentado su tamaño. Para este momento ve preparando el relleno de cerdo y los toppings.

Cerdo (Segunda parte)

En una olla, deja reducir el líquido del cerdo hasta que obtenga una consistencia de glaseado e incorpora al cerdo. Prepara sobre fuego bajo una olla con 1/3 de agua adentro, verifica que esta tenga el mismo ancho de tu vaporera y ubica sobre ella las vaporeras tapadas. Se cuidadoso al momento de agregar los baos ya que debes dejar suficiente espacio entre ellos. Lo mejor es que puedas prepararlos en distintas tandas. Habiendo dejado tus baos en la vaporera, cocínalos durante 12 minutos. Transcurrido el tiempo tus baos estarán listos para servir!

Armado y emplatado

Rellena un bao con cerdo agridulce, cilantro, maní, zanahoria y mostaza encurtida. ¡Disfruta!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *