Ingredientes japoneses infaltables en tu despensa

¿Fan de esta gastronomía pero no sabes por donde empezar? Acá encontrarás los ingredientes japoneses que no pueden faltar en tu despensa.

Cuando de ingredientes se trata, ¡soy toda una busquilla! En mi exploración gastronómica asiática, sobre todo la cocina japonesa, me he encontrado con un montón de ingredientes maravillosos.
Desde condimentos, licores, conservas, alimentos secos hasta fermentados. La cocina japonesa entrega una diversidad super amplia e increíble de sabores únicos.
Es por eso que dejaré los ingredientes que son un must en tu despensa para iniciarte en este mundo de la cocina japonesa.

-Sami


Conoce acá los ingredientes japoneses que no pueden faltarte

Miso

Este ingrediente maravilloso es una pasta de soya fermentada a partir de un hongo del arroz llamado koji y es la base de muchísimos platos, principalmente el ramen o la típica sopa miso con tofu.
Existe una gran variedad de miso que varían según el tiempo de fermentación y los granos que se fermentan, pero los más comunes suelen ser aka-miso o miso rojo (赤みそ) con un sabor más fuerte ya que se fermenta por más tiempo y el shiro-miso o miso blanco (白みそ) que tiene un sabor más suave o dulce.
Sinceramente, estoy muy obsesionada con este ingrediente y debo decir que es mi favorito ya que lo encuentro super versátil y no solo podemos usarlo en caldos, sino en guisos, salsas o vegetales salteados aportando muchísimo umami a nuestras preparaciones.

Mayo japonesa

Aunque no lo creas, la mayo japonesa es MUY distinta a la occidental! Tiene un sabor un poco más dulce, así que no cometas el error de usar mayo convencional en sustitución de la japonesa porque será un grave error. Sin duda esta entra dentro de mi must de ingredientes porque puedes usarla para muchas preparaciones como takoyaki, okonomiyaki, rellenos de onigiri y en aderezos para ensaladas como la poteto sarada.

La marca más comercial es Kewpie, la reconocerás por su icónico logo de un muñequito.

Salsa de soya

La salsa de soya es el ingrediente más popular y asociado a la comida japonesa. Si bien esto es de lo más conocido y comercializado en nuestro continente, no siempre contamos con una salsa de soya apta para este tipo de preparaciones.

Asegúrate de comprar una salsa de soya japonesa de calidad (la más conocida es Kikkoman) ya que varía muchísimo el sabor respecto a salsas de soya china u otras más convencionales.

Shiitake deshidratado

Los champiñones son una base clave en la gastronomía japonesa. Existen de mil formas y tamaños, cada uno aportando distintos sabores y texturas. Para mi, los shiitakes en su versión deshidratada son de los más importantes por su fuente maravillosa de sabor. Junto al kombu y el katsuobushi, son un básico a la hora de crear dashi. También suelen ser preparados como guarnición para acompañar otros platos.
¿Pueden los shiitakes frescos reemplazar en las preparaciones a los deshidratados? ¡No!, aunque no lo creas el proceso de deshidratación hace que los champiñones concentren una gran cantidad de ácido guanílico, uno de los grandes responsables del umami. Así que considera tener de estos en tu despensa.

Mirin

Otro ingrediente básico en nuestra despensa es el mirin. Este es un sake de arroz dulce con una textura viscosa y se usa para cocinar. Es esencial para la preparación de varios platillos en la cocina japonesa, además de ser un ingrediente clave para la conocida salsa teriyaki vital en los yakitori.
El mirin de alta calidad es llamado hon mirin y se caracteriza por no contener aditivos en toda su preparación, pero acceder a el puede ser algo costoso y casi imposible en nuestro continente así que podemos reemplazarlo por un aderezo de mirin que suelen ser los más comercializados y económicos.

Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es un ingrediente super utilizado para aderezar el arroz para sushi. Además es usado para otras preparaciones dentro de la gastronomía japonesa.
Al igual que el sake y el mirin, el vinagre de arroz viene en distintos grados y estilos. Siendo los más puros, más caros y difíciles de conseguir en esta parte del mundo. Así que está bien optar por alternativas más económicas.

Shichimi togarashi

¡Amado shichimi! Este magnífico condimento es uno ingredientes japoneses más conocidos en esta cultura, compuesto por siete especias que suelen ser ají en polvo, cáscara de mikan o yuzu, semillas de sésamo, cáñamo y amapolas, alga nori y pimienta sanshō.
Si eres fan del picante, sin duda amarás esta especia y querrás usarla en todo!

Sake

El sake es el licor estrella de Japón, hecho a partir de arroz fermentado con hongo koji y sometido a un largo proceso para dar como resultado a esta maravilla.
Existen diversos tipos de sake que varían según el proceso, si contienen o no alcohol destilado y el nivel de pulido de arroz (esto determina si es un sake premium o no). Y si bien es algo perfecto para ser tomado, tiene una función importante en la cocina japonesa.
En este caso, se prefieren los sakes más económicos o creados especialmente para cocinar como el ryorishu.
El sake funciona perfectamente bien para marinar y como complemento en algunas salsas.

Katsuobushi

El katsuobushi es pescado bonito seco y ahumado en hojuelas. Este, junto al alga kombu y los shiitakes, son los principales ingredientes japoneses para la preparación del dashi, que es la base de muchísimos caldos y preparaciones dentro del la cocina japonesa.
Se caracteriza por un sabor bastante intenso y con mucho umami, lo que lo hace un ingrediente que aporta muchísimo sabor a las preparaciones.
Se puede encontrar como topping en platos okonomiyaki y takoyaki, en rellenos de onigiri y también como uno de los ingredientes en el condimiento furikake.

Semillas de
sésamo

Posiblemente las semillas de sésamo sean uno de los ingredientes orientales más populares entre nosotros. En la cocina japonesa, suelen usarse tanto las semillas blancas como las negras, en la decoración o topping en algunas preparaciones. Además, con ellas puede prepararse nerigoma, un aderezo cremoso similar al tahini.

Arroz

El arroz es uno de los ingredientes japoneses más importantes en esta cultura tanto así que el gohan o bowl de arroz es considerado un plato de comida por sí solo.
El arroz es la base que da vida al hongo koji, este hongo tan importante en la preparación de la salsa de soya, sake, mirin y miso. Además, es utilizado como guarnición en diversos platos como el donburi y es la piedra angular del tan amado sushi.
Es por esto, que es un must en la despensa de todos los que quieran iniciarse en este mundo de la gastronomía japonesa.

Algas

Uno de los ingredientes característicos en la cocina nipona son las algas. Están presentes en muchísimas preparaciones como guarnición, bases y condimientos.
Si bien existen miles de tipos, las más versátiles y usadas en los platillos son el nori y kombu.
El alga nori se usa en la preparación de sushi u onigiri, también es común encontrarla como topping en algún bowl de ramen o en pequeños trozos sobre un gohan.
En el caso del alga kombu, es uno de los ingredientes, junto al katsuobushi, infaltables para la preparación del dashi. Esta alga potencia muchísimo el umami en las preparaciones por su alto contenido de ácido glutamínico.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *