Kimbap

Simpleza y frescura envuelta en arroz y alga sería para mi la descripción de un buen kimbap. Este platillo coreano es tan sencillo y versátil que lo amarás en todas sus versiones.

Si pudiera describir el kimbap en una sola palabra sería «versatilidad». Acá no hay una receta tallada en piedra para preparar este platillo ya que existen muchísimas variedades y formas para crear un kimbap perfecto. Este platillo es un elemento fundamental de la cultura gastronómica coreana. Se disfruta como una comida rápida, tanto en casa como en tiendas de conveniencia.

-Sami


¿Qué es el Kimbap?

Kimbap, también conocido como gimbap, es un plato coreano que consiste en un rollo de arroz cocido envuelto en una hoja de alga nori (gim) relleno de diversas verduras o proteínas. El kimbap es muy popular entre los coreanos ya que es un platillo bastante sencillo y versátil.


¿Con qué se puede rellenar el kimbap?

Las combinaciones entre los ingredientes pueden ser infinitas lo que lo convierte en un plato muy adaptable a todos los gustos. Algunos de los ingredientes pueden ser:

  • Vegetales: espinacas, pepino, zanahoria, danmuji, kimchi.
  • Proteínas: bulgogi, pollo, spam, atún, huevos, atún, salmón, camarones.
  • Otros: queso, semillas de sésamo, mayonesa.

Ingredientes

Receta para 4 rolls

Kimbap

4 láminas de alga nori

2 tazas de arroz cocido en temperatura ambiente sazonado con sal al gusto y 1 cucharada de aceite de sésamo

2 zanahorias medianas picadas en juliana fina

100 g de espinaca cocida

4 barras de danmuji (rábano encurtido) de 1 x 1 cm de grosor y un ancho un poco más grande la

2 huevos grandes
4 kanikamas (cangrejo falso) picados a la mitad

Sal
Aceite de sésamo
Semillas de sésamo


Preparación

Sofreír la zanahoria

En una sartén caliente con un poco de aceite, agrega la zanahoria previamente cortada en juliana. Deja sofreír unos minutos hasta que empiece a ablandarse y algunas zanahorias tomen un color dorado. Retira del fuego y reserva.

Preparar la tortilla de huevo

Precalienta una sartén grande con un poco de aceite. En un bowl, bate los 2 huevos con una pizca de sal. Cuando el sartén esté caliente (importante que no esté humeante), agrega los huevos y baja la llama a fuego bajo. Deja cocer, tapa el sartén y apaga cuando la tortilla esté cocida en un 75%. Buscamos que la tortilla quede cocida, pero no dorada. Cuando se enfríe, corta la tortilla en tiras de 1 cm de grosor.

Cocer la espinaca

En una olla con agua hirviendo, agrega las espinacas previamente lavadas y cortadas a la mitad (separando hoja y tallo). Deja cocer unos 5 minutos o hasta que se ablanden. Retira del fuego, cuela y exprime para eliminar todo el exceso de agua. Luego, agrega a un bowl y sazona con una pizca de sal y 1/2 cucharadita de aceite de sésamo.

Preparar el kimbap

Sobre una esterilla de bambú, coloca el alga nori con la parte lisa hacia abajo. Agrega 1/2 taza de arroz cocido y extiéndelo muy bien hasta cubrir 3/4 del alga. Es importante dejar 1/4 sin cubrir, ya que esto ayudará al momento de cerrar el roll.

Extiende sobre el arroz una línea de espinaca, seguida del huevo, la zanahoria, el danmuji y el kanikama.

En el 1/4 de alga vacío, agrega algunos granos de arroz en todo el borde. Estos granos ayudarán a sellar el roll.

Para cerrar, con tus dos manos lleva el extremo de la esterilla que tiene el relleno y enrolla dejando el relleno por debajo. Presiona para compactar el arroz con los ingredientes y continúa enrollando hasta llegar al otro extremo del alga.

Con una brocha de silicona, esparce un poco de aceite de sésamo y espolvorea semillas de sésamo.

Con un cuchillo bien afilado, corta los rollos en rodajas de 1,5 cm de grosor cada uno.

Emplatado

Disfruta los rolls de kimbap solos o acompañados salsa de soya con un poco de aceite de sésamo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *