Hablemos sobre ramen

Una de las cosas que más me apasiona hablar es sobre mi platillo favorito. Si te interesa aprender un poco más sobre ramen ¡llegaste al sitio indicado!

Cuando se trata de ramen, puedo hablar durante mucho tiempo de toda la historia que hay detrás de este maravilloso plato. Para muchos, el ramen es igual a los fideos instantáneos que se compran en una tienda de conveniencia o en el supermercado: una opción rápida para las noches universitarias. Pero lo cierto es que este plato tiene una historia que va mucho más allá.

-Sami


¿Qué es el ramen?

El ramen es un platillo originario de China y fue introducido por los chinos en Japón a finales del siglo XIX, donde se conocía como chuka soba, que significa «fideos chinos». Ese nombre se adaptó hasta lo que hoy conocemos como ramen. Otras historias sugieren que el nombre ramen se deriva de lamian, que en chino significa «fideos estirados con la mano».

Cuando se habla de cómo se divide o cuáles son los tipos de ramen, hay que entender que hay un abanico de componentes en un bol. El ramen no es solo ramen por el caldo o por los fideos, sino por la combinación de muchos agregados. Una manera de dividirlo es por los componentes, empezando por lo que para mí es lo más importante: el caldo.


Fideos

Todo fideo de ramen se basa en un mismo estándar: fideos hechos de trigo, agua y un componente alcalino llamado kansui.

Teniendo esto claro, los fideos podemos clasificarlos según su grosor, porcentajes de salinidad, hidratación, maduración, combinación de harinas (siendo la de trigo la de mayor porcentaje), entre otros.

También se pueden determinar ciertas características de estos fideos de acuerdo al estilo de ramen que se preparará. Normalmente se les atribuye el nombre según sea la región de Japón.

Esto determinará variaciones entre las formas de los fideos, donde pueden ser más gruesos y rizados, en otros los fideos son más finos y lisos o fideos gruesos y lisos. Estas características dependerán mucho de la firma y el sello de cada chef o restaurante de ramen.


Tare

Tare, o su traducción del japonés: salsa.

En el ramen, se define como tare a la salsa que «adereza» el caldo. Existen distintas combinaciones que van desde líquidos y sales hasta fermentados. Las más comunes son:

Shoyu

Se hace a partir de salsa de soya. Puede ser una combinación de distintas salsas de soya o de soya, mirin y sake, o la hidratación de kombu con soya. Existen muchas formas en las que se puede desarrollar una base shoyu, que dependerán de cada chef.

Miso

Miso es una pasta de frijoles de soya fermentados. Estos frijoles se fermentan durante mucho tiempo esperando la maduración perfecta para poder ser utilizados. Según la fermentación, el tiempo y la combinación, se clasifican en una variedad gigante de tipos, desde más claros y blancos hasta mucho más oscuros y fuertes. Esto también determinará el tipo de aderezo que se vaya a realizar. Cuando se trabaja una salsa aderezo base a partir de miso, se crea bajo la combinación de distintos tipos de miso, además de la combinación de mirin y sake en la preparación. Puede variar también si el aderezo se cocina o se prepara crudo, lo que dependerá del estilo y de la preparación de cada restaurante.

Shio

Es otro tipo de tare que se utiliza en el ramen. A diferencia del shoyu y el miso, el shio es una salsa más ligera y clara que se hace a partir de sal y otros ingredientes como algas y mariscos. El caldo shio se caracteriza por ser más ligero y menos untuoso que otros tipos de caldo. A menudo se sirve con fideos finos y lisos, y se complementa con toppings como el menma y el negi. El shio es muy popular en la región de Hokkaido, en el norte de Japón.


Toppings

Algunos de los toppings más comunes que se agregan al ramen son:

Chashu

Carne de cerdo cocida lentamente en un caldo sazonado con salsa de soya, mirin y sake. Se corta en rodajas finas y se agrega al ramen.

Menma

Brotes de bambú encurtidos que se cocinan en salsa de soya y mirin. Aportan un sabor dulce y salado al ramen.

Negi

Cebolla verde finamente picada que agrega un toque de sabor fresco y crujiente al ramen.

Naruto

Un tipo de pastel de pescado que se corta en rodajas finas y se agrega al ramen. Aporta un sabor ligeramente dulce y una textura suave.

Nori

Hojas de algas secas que se cortan y se agregan al ramen. Aportan un sabor salado y un toque crujiente.

Huevo

En algunas variantes de ramen se agrega un huevo cocido a la perfección. Aporta un sabor cremoso y una textura suave.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que los toppings pueden variar mucho de acuerdo al estilo y la región del ramen que se esté preparando.


¿Te llamó la atención y no sabes donde probar este maravilloso platillo? Puedes revisar mi guía de los mejores ramen en Santiago aquí.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *