Tempura soba

Nada más reconfortante para este para el frío que un plato de caldo caliente con fideos soba y tempura de camarones y verduras.

Los fideos Soba son una parte importante de la cultura japonesa. El primer registro que se tiene en un libro sobre estos fideos data del año 1706 y desde ahí se han ido arraigando cada vez más, tanto así que es una tradición comer fideos Soba en Año Nuevo como una manera de asegurar la buena fortuna y larga vida.

– Sami


¿Qué es Soba?

El Soba es un tipo de fideo hecho de trigo sarraceno y agua. Estos pueden complementarse con otro tipos de harinas o condimentos para crear otras variaciones de Soba.
En los hogares japoneses es común prepararlos ya sea frescos o secos (los cuales pueden encontrarse en muchas tiendas asiáticas).
Estos fideos se consumen fríos o calientes, con una salsa o sobre un caldo, mayormente acompañado de distinto tipos de tempura siendo esta una combinación magnífica.
Ya en esta parte del mundo estamos entrando en época de frío, así que nada mejor que un tempura soba, un caldo caliente con estos fideos magníficos acompañados de un tempura de camarones y shiitakes.


Ingredientes

Soba

400 gr. de fideos soba secos (100 gr. por porción)

Para el Kaeshi

2 tazas de salsa de soya
1/2 taza de mirin
3 cucharadas de azúcar

Para el Dashi

5 tazas de agua filtrada
1 pieza de kombu (17 x 17 cm)
16 gr de katsuobushi

Para el Caldo (Porción por bowl)

1 1/2 taza de dashi
1/2 taza de kaeshi

Para el Tempura

1 yema de huevo
1 taza de agua helada
1/4 taza de cubos de hielo
1 taza de harina
Aceite para freír

Toppings

8 camarones con cola
Champiñones shiitake enteros
Zanahoria picada en bastoncitos
Shichimi togarashi al gusto
Semillas de sésamo al gusto


Preparación

Prepara el Kaeshi

En una olla agrega los ingredientes y pon al fuego hasta que hiervan. Luego, retira del fuego y reserva.

Prepara el Dashi

En una olla a fuego medio agrega el agua y el alga kombu. Cuando empiecen a formarse burbujas alrededor del alga, retírala y deja el agua hervir. Al momento de hervir, apaga el fuego y agrega el katsuobushi. Deja reposar un par de minutos y cuela el caldo. Deja enfriar y reserva.

Prepara el Tempura

En un caldero precalienta suficiente aceite para freír. (Este debe alcanzar una temperatura de 165°c). Seguidamente, en un bowl agrega la yema de huevo y el agua, mezcla bien hasta que se incorpore y seguidamente agrega los cubos de hielo. Cuando esté todo listo para freír, agrega la harina y mezcla con palillos cuidadosamente haciendo un movimiento de arriba hacia abajo. Deben verse trozos de harina seca flotando. Lo importante es que NO debes sobremezclar ya que se arruina. Prepara los camarones con un poco de harina y luego pasa por la mezcla. Fríe inmediatamente hasta que se doren. Repite el paso anterior con los vegetales.

Recomendaciones

  • Es importante freír de a poco cada uno de los ingredientes. Yo lo hago por tandas. Esto para evitar que se quemen ya que el tempura es un trabajo de precisión.
  • Chequea constantemente la temperatura del aceite ya que de esto depende una buena corteza en los alimentos o que no absorban mucho aceite.

Cocina el Soba

En una olla coloca suficiente agua y llévala a fuego alto hasta que hierva. Agrega las porciones de fideos y revuelve para evitar que se peguen. Deja cocinar por 4 min y retira del fuego. Pasa los fideos por un colador hasta escurrir el agua en su totalidad.

Emplatado de bowl

Calienta el dashi y el kaeshi por separado. En un bowl agrega el kaeshi y el dashi, mezcla. Seguidamente, agrega la porción de soba y remueve un poco. Sobre estos agrega los toppings de camarón, shiitakes y un huevo marinado (opcional). Finaliza con shichimi togarashi y semillas de sésamo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *